Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad

Fuente: Antena Barcelona

Nos llega ahora a Antena Barcelona un escrito de la revista  “Paraules de Pau”, n. 163,    que nos parece interesante recibáis a propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Seguro que este Día tiene gran resonancia entre nosotras. Por eso queremos que no falte desde aquí nuestra pequeña aportación.

8 marzo – Mujeres en activo

María Romano Serrano

Activistas Iraquíes y Sirias
se reúnen en Estambul
para proponer estrategias de Paz.

Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad

En Enero 2015 la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (WILPF), y la Organización Madre organizaron un encuentro de mujeres activistas de Siria e Irak para compartir su realidad y encontrar conjuntamente estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres en situaciones de conflicto. La conferencia fue una oportunidad para aglutinar la experiencia de mujeres que trabajan en zonas de conflicto, incluyendo las controladas por el llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Durante tres días, las participantes debatieron y reflexionaron sobre las causas que están en la raíz de la violencia que se ejerce de forma específica contra las mujeres e identificaron los patrones de las formas de violencia perpetradas por las fuerzas del gobierno, las milicias e ISIL. En este proceso, las participantes compartieron las alternativas existentes y plantearon cómo las organizaciones pueden trabajar para aumentar su seguridad, reforzar las redes existentes y ampliar su capacidad para hacer frente a todas las formas de violencia de género.

Las activistas también identificaron las actuales carencias que existen para poder dar respuesta a las amenazas que hay que afrontar ante los conflictos abiertos en sus países, y definieron recomendaciones para abordar la creciente violencia sexual y de género en Irak y en Siria. Entre otras propuestas, subrayaron la necesidad de incrementar el soporte médico y psicológico a las mujeres supervivientes de la violencia, y denunciaron que el cierre de Hospitales y Centros de Salud ha dejado a poblaciones enteras sin acceso a la atención sanitaria, con un impacto especialmente negativo para las mujeres.

También señalaron la importancia de potenciar la participación de las organizaciones de base locales de sus países en los proyectos y mecanismos internacionales relacionados con la protección de los derechos humanos, y la necesidad de presionar a los gobiernos para modificar los sistemas legales discriminatorios actuales y mejorar así la protección de las mujeres ante los crímenes de honor, el acoso sexual y la estigmatización social.

Por otra parte, se identificó la conveniencia de potenciar entre los miembros de las Organizaciones la formación en el desarrollo de campañas de sensibilización, la prestación de atención psicológica o sanitaria a las víctimas y la documentación de los casos de violencia. Finalmente, en la lista de recomendaciones se hizo constar la importancia de prestar más atención y destinar recursos a la mejora de los contenidos de los medios de comunicación, que habitualmente son profundamente sexistas y violentos.

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad publicará en una serie de documentos los resultados del encuentro de Estambul y transmitirá las correspondientes recomendaciones al Comité de la ONG sobre la Condición de la Mujer, que se reunirá este mes de marzo, y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Recogido y traducido por Anunciación Giménez de Pedro, H.A., de la revista “Paraules per la Pau”, nº 163 de marzo del 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s