El Colegio de Periodistas de Cataluña protesta contra los bloques electorales

ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014,     

Carme Canadell Andreu, fma

Ayer, 5 de mayo,  en la sala de reuniones del Colegio de Periodistas de Catalunya, la decana del Colegio, Neus Bonet, reiteró  una vez más su queja contra los “bloques electorales”, en nombre de la profesión  y  ante la proximidad de las Elecciones Europeas.

Estos bloques o espacios que emite la Televisión de nuestro país sobre el acontecer político de las campañas electorales, y que deberían ser  informativos, siguen, por el contrario, los mismos criterios que la propaganda. Estos criterios los imponen los partidos políticos a los medios de comunicación. Los políticos fijan un tiempo y un orden predeterminado de las  apariciones en pantalla de cada uno de los partidos, primando a las formaciones políticas con mayor implantación. Esto es, ya, una censura previa, inaceptable en cualquier democracia avanzada. El Colegio de Periodistas denuncia también las ruedas de prensa de los partidos sin que se admitan preguntas, y el hecho de que se impide el libre acceso de los periodistas gráficos a los mítings electorales, imponiéndoles en cambio unas imágenes fotográficas escogidas con criterios propagandísticos y no informativos.

Así pues, los bloques electorales son sinónimo de ingerencia y descrédito. Por eso son, sobre todo, un ataque a la democracia, que debe tener siempre el sustento de un periodismo independiente.  Independiente, por supuesto, de los poderes políticos y de los económicos.

El periodista Carles Prats, vocal de la Junta y responsable del Grup de Mitjans Públics, presenta en vídeo el testimonio de 25 periodistas europeos de medios públicos, entre ellos, algunos miembros destacados de organizaciones profesionales y sindicales. Todos ellos afirman que ni en su país ni en ningún país europeo existen estos bloques. Y dicen públicamente: “No a los bloques electorales!”

El Colegio de Periodistas de Cataluña llama a la sociedad catalana a que se una a esta petición, para que las fuerzas políticas catalanas retiren los bloques electorales. Neus Bonet pidió a los ciudadanos “espíritu crítico a la hora de consumir esta información”. Lamentó que estamos “peligrosamente atrapados en el tiempo y corremos el riesgo de perpetuar esta anomalía democrática que no tienen otros países europeos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s