Sábado 12 de abril de 2014

Quinta semana de cuaresma

España. Participación de los ciudadanos en el desarrolloespanya

ESPAÑA

Población:46.985.000 h.

IDH: 0,885 (puesto nº23 de 187)

La participación social en España, en pocas cifras

Alrededor de un 10% de los entrevistados en la encuesta post-electoral realizada por el CIS tras las elecciones generales de 2011 declaran haber participado en alguna actividad relacionada con el “movimiento del 15-M”. El porcentaje asciende hasta algo más del 17% entre los miembros de la clase profesional-directiva, pero es diez puntos menor (7%) entre los entrevistados de clase trabajadora.

Fuente:http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Participacion-politica-clasesocial_0_151534916.html

Si tuviéramos que hacer una foto robot del voluntariado de este país con lo que piensa la población su foto seria muy aproximada a esta: “Chica joven, con estudios y trabajo, situada en una familia estable, económicamente solvente, de clase alta hacia abajo, eficaces en su trabajo, creyentes religiosamente y que son voluntarios en parte por crearse una buena conciencia” (González y Gutiérrez, 1997).

Fuente: http://www.fundacionluisvives.org/rets/22/articulos/96706/index.html

Unas 29.700 entidades en España trabajan diariamente en el desarrollo social y en la promoción de los derechos y la igualdad de las personas. (…)En ese año (2010), el Tercer Sector de Acción Social en España empleaba a 635.961 personas con contrato laboral y contaba con la colaboración de casi 1,1 millones de voluntarios y voluntarias (200.000 personas más que en 2008).

Fuente: http://www.fundacionluisvives.org/rets/18/articulos/76964/

Fuente: Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España, p.24

En primera persona

El AMPA del colegio Miguel Servet, de Carabanchel, Madrid al que asisten más de 450 niños y niñas, ha logrado estar en disposición de entregar libros a los alumnos de todas las etapas, aunque es verdad que algunos cursos, como por ejemplo 3º de Primaria, disponen de manuales de todas las asignaturas principales, mientras que los de 5º se tendrán que conformar con uno o dos, más que nada, porque «los libros llegan hechos una pena». Siempre habrá quien opte por comprar un libro nuevo porque juzgue que el que le ha tocado de segunda mano no está en condiciones, pero ya es una decisión personal y, sobre todo, nadie estará obligado a elegir entre «comer o comprar los libros de sus hijos».

Fuente: http://www.hoac.es/2013/09/04/yo-presto-tu-prestas-el-presta/

“Carecer de empleo o disponer de uno precario puede llegar a erosionar los legítimos proyectos vitales, pero también oscurecer el horizonte de esperanza que los seres humanos necesitamos para avanzar por la historia. Hace casi 30 años, un nutrido grupo de habitantes de Torrelavega (Cantabria) se percató de ello y decidieron combatir el paro como mejor supieran, sin esperar remedios milagrosos caídos del cielo. Así nació la Cooperativa contra el Paro, que hoy día sigue funcionando y mereciendo reconocimientos públicos como el que su gerente, el sacerdote Miguel Ángel Fernández, recogió el pasado mes de febrero de manos del denominado Grupo de Opinión Quercus, que distingue las trayectorias de torrelaveguenses ilustres”.

Fuente: http://www.alandar.org/spip-alandar/?La-lucha-contra-el-paro-en#.Un4qWkZN3pM

Para la reflexión, acción y oración

Desde hace ya tiempo se viene constatando una creciente inestabilidad en los lugares naturales de participación tradicionales y más estructurados –partidos políticos y sindicatos– que está alcanzando una gran intensidad actualmente. Podría decirse que se ha perdido la espontaneidad, y el factor miedo adquiere mayor preponderancia. Factores que no se dan en los recientes movimientos sociales, que ganan en naturalidad y franqueza, aunque carecen de estructuras que les permitan ser eficaces en la toma de decisiones y en los aspectos de representación. (“Debatimos: Sociedad civil y participación”. Análisis y perspectivas 2013. Exclusión y Desarrollo Social”. Fundación FOESSA.)

Una pregunta: ¿Se puede esperar una democracia real y un estado de bienestar fuerte sin la participación de los que menos tienen y menos cuentan?

«Dichosos los que trabajan por la paz,

porque serán llamados hijos de Dios.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,

porque el reino de los cielos les pertenece.

Dichosos vosotros cuando por mi causa

la gente os insulte, os persiga y levante contra vosotros

toda clase de calumnias». (Mt 5, 10-11)

Señor Jesús,

al llegar al final de esta cuaresma,

acompañándote en tu subida a Jerusalén,

te pedimos que nos des fuerzas

para seguir tu ejemplo hasta el final.

Amén.

Accede a la página web de la campaña

Accede al pdf de la semana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s