Miércoles 12 de marzo de 2014

Primera semana de cuaresma

Desigualdades en la educación

TIMOR ORIENTALtimor-leste

Población: 1.145.000 h.

IDH: 0,576 (puesto nº134 de 187)

Indice de educación ajustado por la desigualdad: 0,251

(pérdida del 47,6 %)

Índice de educación ajustado por la desigualdad (IE-D)

Puesto que el cálculo del Índice de Desarrollo Humano se efectúa sobre las tres variables de esperanza de vida, educación e ingresos, con los datos recabados por el PNUD no es difícil ajustar los índices para cada una de estas tres variables. En el caso de la educación, a partir del “Indice de Educación” (IE, que supone 1/3 del valor del IDH), se obtiene el Índice de educación ajustado por la desigualdad (IE-D). Países como Comoras, Sierra Leona, Timor Oriental y Yemen llegan a perder casi un 50 % del valor del IE cuando se aplica la variable de la desigualdad. Podemos decir que en estos países la educación está muy desigualmente repartida, habiendo grandes desigualdades en el número de años de escolarización de unas personas respecto a otras (en realidad, de los hombres respecto a las mujeres). Son países además donde el Indice de Educación suele ser menor que el IDH, es decir, de las tres dimensiones de éste, es la que aporta menor valor. En el extremo contrario – República Checa, Eslovaquia, Australia o Alemania– apenas hay diferencias entre los años de escolarización de unos habitantes respecto a otros. Además, son países donde la dimensión de educación es la que más aporta al valor del IDH. El Índice de Educación en España es de 0,875 (algo menor que el IDH, que es 0,885) y su pérdida al ajustarlo por la desigualdad es del 5,5 %. De algunos países no se dispone de datos para este cálculo: Burundi, Eritrera, Gambia, Guinea Ecuatorial, Myanmar, Somalia, Sudán del Sur, Papúa-Nueva Guinea. Tabla del ONUD sobre el Índice de educación ajustado por la desigualdad: https://data.undp.org/dataset/Inequality-adjusted-education-index/g8e7-97z5

El reto de reconstruir todo un sistema educativo

Steve Nettleton,http://www.unicef.org/spanish/emerg/Timorleste_58538.html

LACLUBAR, Timor-Leste, 13 de mayo de 2011.

En lo alto de la Leste, los niños y niñas de la aldea de Laclubar se dirigen a clase. En este tranquilo lugar y bajo el palio de los elevados árboles se encuentra uno de los países más pobres de Asia. Sin embargo, la apacible escena enmascara una historia más oscura que sólo ahora empieza a desvanecerse. El simple hecho de que Madalena Soares, de 13 años de edad, pueda ir a la escuela constituye un notable éxito de cooperación local e internacional. Madalena no es sólo una alumna sino una líder estudiantil, ya que preside el consejo de alumnos de su escuela. El aula que Madalena comparte con sus compañeros de estudios dista de ser un ámbito ideal, ya que se trata de un simple piso de tierra con paredes de bambú trenzado. Sin embargo, las demás aulas de la escuela están en mejores condiciones. Tanto la escuela de la localidad de Batara a la que asiste Madalena como esa comunidad en general Leste se independizó de Indonesia en 1999. En aquella ocasión, milicias pro indonesias tomaron represalias por la independencia con una serie de matanzas, saqueos e incendios intencionados que obligaron a centenares de miles de habitantes a huir de sus hogares. explicó Estábamos en las montañas: estudiantes, padres y madres. Cuando regresamos, muchos alumnos no volvieron a la Eso se debió, en parte a que los edificios escolares de Laclubar quedaron en ruinas, sin techos, escritorios o sillas. En toda la nueva nación, el sistema educativo estaba en ruinas. João Câncio Freitas, Ministro de Educación, comentó que un 80% de la infraestructura escolar resultó incendiado o destruido Con respecto a los maestros, en aquella época un 80% era indonesio o se Los estudiantes habían huido, de . Leste se unió a UNICEF y otros aliados para reconstruir íntegramente su sistema educativo. Desde entonces, se han elaborado nuevos programas de estudios y se siguen rehabilitando escuelas y capacitando profesionalmente a miles de maestros. Uno de los elementos del programa académico incluye la enseñanza sobre la paz, la educación cívica y los derechos humanos. De modo que la próxima generación contará con los principios básicos de los derechos humanos y el modo para trabajar juntos y brindarse apoyo los unos a los señaló Annette Nyquist, Especialista en Educación de UNICEF. Leste donde se pone en práctica el programa de escuelas acogedoras para los niños. Los maestros de esas escuelas reciben capacitación para crear ámbitos de aprendizaje más incluyentes, en los que los La educación no consiste solamente en darles conocimientos a las personas sino en dotarles de las aptitudes que necesitan para integrarse dijo Freitas.

“La educación es imprescindible para un país como el nuestro”. (Ver video en la página web http://www.unicef.org/spanish/emerg/Timorleste_58538.html)

Para la reflexión, acción y oración

La educación es una de las dimensiones del desarrollo humano cuyos efectos son más visibles a largo plazo. El Informe del PNUD de 2013 (pp. 22-23) alerta de un doble movimiento, cuyas consecuencias no pueden medirse todavía: – En los países de IDH bajo, las perspectivas son prometedoras, pues están consiguiendo matriculación plena en educación primaria, y superior al 50% en educación secundaria. ¡Buenas noticias! – Por el contrario, los recortes en salud, educación y otros servicios públicos en los países industrializados, salvo excepciones, pueden mermar a largo plazo el desarrollo humano. ¡Noticias preocupantes!

¿Estás de acuerdo con esta visión del PNUD sobre la educación? ¿Contribuyes a asegurar la educación de los más desfavorecidos? ¿Te manifiestas públicamente a favor o en contra de los recortes en educación?

Preferí la sabiduría a cetros y tronos y a su lado en nada tuve a la riqueza. La quise más que a la salud y la belleza, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, tiene en sus manos riquezas incontables. (Sb 7, 8.10-11)

Dios de los Padres y Señor de la misericordia,

que con tu palabra hiciste todas las cosas

y en tu sabiduría formaste al ser humano,

haznos preferir la educación a las riquezas

y la formación básica para todos

al crecimiento económico para algunos.

Accede a la página web de la campaña

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