Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fuente: Instituto FMA.

«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos.»

Secretario General, Ban Ki-moon

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Hechos y cifras

  • Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida
  • Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son victimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas
  • Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en Äfrica y en algunos países de Oriente Medio
  • El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.

Pinta el mundo de naranja en 16 días

La campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.

Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)

ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA MUJERES Y NIÑAS

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos son cuestiones de todos los días para las mujeres y niñas de todo el mundo y constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las mujeres y las niñas experimentan diferentes tipos de violencia sexual en los espacios públicos, como son el acoso sexual, violación sexual y/o el femicidio/feminicidio. Esta violencia puede tener lugar en la calle, en el transporte público, en los parques, en los alrededores de las escuelas, en lugares de trabajo y en otros espacios públicos de las áreas urbanas y rurales. Algunos casos son publicitados y reciben la atención de los medios de comunicación y del público en general, mientras que la mayoría de los casos no son denunciados y no se abordan.

La violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y los derechos de acceso, educación, trabajo, recreación y servicios esenciales y pueden limitar su participación en la vida política. También afecta negativamente a su salud y a su bienestar. A pesar de estas consecuencias de gran alcance, la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos sigue siendo un ámbito que no se ha trabajado, con pocas leyes o políticas para prevenir y abordarla.

Madre Marinella Castagno en la circular del 24 diciembre 1994 dice: “Un último aspecto para no olvidar, es  más, diría de fundamental importancia para la dignidad de la mujer y por el cual es necesario luchar, es aquel de la violencia, que viene ejercitada  a nivel físico, sexual, psicológico y moral. «La ausencia  de respeto en la sociedad por la dignidad de la persona explica las violencias cometidas hacia la mujer, en contradicción con sus derechos más elementares. Así se evidencia la manipulación de la imagen de la mujer en los medios de comunicación social y en  la industria publicitaria que tienen efectos propiamente negativos sobre los comportamientos respecto a las mujeres » Las consecuencias de tal violencia son múltiples, ya sea en el plano moral y espiritual, que en el físico. Cuando esta viene ejercitada en relación a las muchachas, explotadas en el plano sexual desde sus primeros años de vida, debemos pensar que la sociedad ha alcanzado una degradación tal de temer en su povenir, si no se repara no solamente del sector privado, también desde los gobiernos. Nuestra voz debe levantarse en defensa de los más débiles; es decir, debemos recorrer todas las vías posiblas para ayudar a cuantos nos acercamos a tomar conciencia de la dignidad de cada persona, en modo que no continúen a prevalecer los grandes males del hedonismo y del lucro a costo de la humanidad entera”.

La intervención de Mons. Silvano M. Tomasi, Observador:“Una consideración de la mujer en la familia no puede ser ignorada por cuanto integra cualquier estudio atento a mejorar en materia de derechos de las mujeres en el campo político, público, legal y social. Es esencial para eliminar la discriminación y la violencia a través de estructuras para la defensa de los derechos de las mujeres y el empowerment de las mujeres en cada contexto de transición política, crisis económica o de otro”.

Tenemos que demostrar liderazgo y determinación para dar a las mujeres la autoestima, la dignidad, la libertad de expresión y de elección de la que todo ser humano debe disfrutar. Sería una desgracia no poder levantarse y actuar – a millones de mujeres y niñas no identificadas contando con nosotros. Nos comprometemos.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s