22 de marzo – Día Mundial del Agua

Fuente: Oficina de prensa de los Salesianoswww.donbosco.es

El agua abre el camino al desarrollo

  • “Un pueblo, un pozo, una escuela”, es el compromiso de los Salesianos en los países en vías de desarrollo.
  • Tan sólo en Togo, los misioneros salesianos, han construido más de 35 pozos de los que se han beneficiado 10.000 personas.

“El pozo de mi pueblo me ha cambiado la vida, la mía y la de mis hijas”, asegura Mazalu. Ahora, en su poblado cuentan con agua potable y ya no tienen que andar durante horas para ir a por agua para beber, comer y lavarse. Esto le ha dado un tiempo libre, que ella aprovecha para aprender a leer y escribir y para enviar a sus hijas a la escuela. Como Mazalu y sus hijas, hay miles de personas en cientos de países en los que los misioneros salesianos tratan de mejorar el acceso al agua.

“El agua es una herramienta para mejorar la salud, la higiene y ayudar al desarrollo de los pueblos”, explican los misioneros salesianos. Tan sólo en Togo (África), los misioneros salesianos han construido más de 35 pozos de los que se han beneficiado más de 10.000 personas en los últimos cuatro años a través de un programa de Desarrollo Rural. “El pozo nos ha abierto las puertas para hablar de higiene y alimentación, para mejorar el acceso de las niñas a la escuela, para dar clases de alfabetización a las mujeres, para evitar enfermedades causadas por el agua”, explica José Luis de la Fuente, misionero español que trabaja desde hace años en Kara (Togo).

Nuestro lema es “un pueblo, un pozo, una escuela”. En el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, desde MISIONES SALESIANAS queremos hacer conscientes a todo el mundo de la importancia del acceso al agua para mejorar la salud, la alimentación, la educación y el desarrollo de las personas y los pueblos.

Cifras sobre agua:

– 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo y más de 1.000 millones no tienen saneamientos adecuados.

– El 80% de las enfermedades están ligadas al agua.

– Al año mueren 2 millones de niños por diarrea debido al consumo de agua no potable.

– La jornada escolar de una niña europea es igual al tiempo que invierte una niña africana en llevar agua a su familia.

– En 2025, el 60% de la población vivirá en regiones de escasez de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s