Miércoles 20 de febrero

1ª semana: Nuestra forma de alimentarnos

BURUNDI
Población: 8.795.000
IDH: 0,316

La mordida

08 MordidaZanahoriaEn el pueblo el futuro tenía un color muy apagado y como tantas otras familias marcharon hacia la capital, publicitada como el progreso y el desarrollo. Allí tampoco estaban fáciles las cosas No sólo faltaba el trabajo sino que faltaba la familia a la que acudir o el huerto que cultivar.
Se buscaron mil maneras de salir adelante hasta que atinaron con una que les permitió buenos años de trabajo: fueron comercializadores de proteína animal, de calidad y barata. Gracias a sus contactos se hacían traer huevos del pueblo, que de uno en uno, o de docena en docena, vendían en los barrios más humildes de la ciudad. Con la ayuda de Nano, el burro que tiraba del carro; y del carro que cargaba vendedor y huevos.
El día que el padre enfermó le pidió que se encargara del negocio,que tu deja que Nano te lleve, que él sabe de esto, que dónde se pare allí será que tienes que bajar a entregar los huevos y cobrar. Que no tendrás problema –fue todo lo que le explicó.
Así, de la noche a la mañana dejó la infancia para convertirse en empresario de la agroindustria. Con un burro como maestro y un carro como tecnología.
Todo parecía salir como le habían indicado. En los subes y bajas del barrio, Nano ejercía perfectamente su papel. Frente a las puertas donde el burro se detenía, siempre salía una señora o un señor interesado en su mercancía. Eran ventas concertadas y aseguradas.
Frente a una casa –que también hacia las veces del comercio para el barrio– el burro se paró, y apareció el dueño interesado en 10 docenas de huevos. Rápidamente se cerró el trato. Pero Nano no arrancó su marcha habitual. Tozudo y emburrado no quería moverse, mientras , el comprador de huevos no podía dejar de sonreír.
–Tu socio espera su ‘margen comercial’ –dijo mostrando una zanahoria. Eran tiempos de ‘mordidas’, de estraperlo alimenticio. Pero todo ha cambiado, y ahora, las mordidas son a gran escala, son especuladores profesionales, que de las zanahorias hacen oro. Por cada uno de sus mordiscos, miles de seres humanos se quedan sin comer.

Gustavo Duch

Especulación financiera con alimentos
A raíz de haber dejado el sector de la construcción de ofrecer garantías a los bancos y fondos de inversión, se ha dado un fuerte aumento de las inversiones en materias primas, dentro de las cuales se incluyen los alimentos. Se estima que al menos un 55% de la inversión agrícola tiene carácter especulativo, cifra que va en aumento a medida que se liberaliza el sector. Esto hace que el precio de los alimentos dependa, como tantas otras cosas, de su cotización en bolsa, lo que los hace extremadamente volátiles. De subidas o bajadas caprichosas marcadas por poderes económicos depende la vida de miles de personas. Burundi fue uno de los países más afectados de África Subsahariana por la crisis de los precios internacionales en 2008. Concretamente, en sólo un año, productos básicos como las judías aumentaron un 55%, el arroz un 22 % y la mandioca un 20 %. La escalada de precios de los alimentos se ha mantenido hasta el presente.

¿Qué podemos hacer (o dejar de hacer)?
Como siempre, empezar por informarnos…
• Conocer y difundir la campaña “Banca bajo control”, de Veterinarios sin Fronteras, sobre la especulación con alimentos.
• Saber si mi banco tiene algo que ver con la especulación con alimentos y, en caso afirmativo, ser consecuentes con nuestros valores. ¡Con la comida no se juega!
Y, como siempre, hablar de todo esto y difundirlo por los medios a nuestro alcance… Cuantas más personas seamos conscientes y consecuentes, más difícil será que se siga especulando con la comida de los pobres.

¡Ay de los que meditan maldades, traman iniquidades en sus camas; al amanecer las cumplen, porque tienen el poder! Codician los campos y los roban, las casas y se apoderan de ellas; oprimen al cabeza de familia y a los suyos. (Mi 2, 1-2)

Espíritu Santo, danos valentía profética para denunciar los atropellos que sufren los pobres.

Para profundizar
Campaña Banca bajo control, de Veterinarios sin Fronteras, sobre la especulación bancaria con los alimentos
El derecho a la alimentación“. Informe de Jean Ziegler, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación

Acceder al PDF de este día
Acceder a la página de la campaña

Fuente: CUARESMA – 40 días con los últimos. http://www.40ultimos.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s