Domingo 17 de febrero

1ª semana: Nuestra forma de alimentarnos

INDIA
Población: 1.246.859.000
IDH: 0,547

Morir de éxito 05 India SEMANA 1

Dijeron que existía hambre en el mundo porque el mundo no producía suficientes alimentos. Y lo dijeron tan alto y tan repetidamente,que sus argumentos, por aburrimiento, cobraron forma de verdad. Así, con el terreno abonado, presumieron de ser ellos quienes acabarían con escaseces y pobrezas, y se entregaron –interesada e intensivamente– a producir toda la comida que pudieran. Y tuvieron mucho éxito.
Por cada nuevo monocultivo superproductor de alimentos que ponían en marcha, sus cuentas corrientes crecían y engordaban. A la vez, la comida perdía valor y nuevos pobres y nuevos hambrientos aparecían, eran pequeñas y pequeños agricultores con sus cosechas sin vender.
Establecían nuevas industrias agroalimentarias, y en cada tijeretazo a la cinta inaugural, miles de puestos de trabajo en el campo desaparecían. Enterrados.
Con cada avance transgénico, mucho más negocios rondaban a los agricultores. Junto a los transgénicos llegaron técnicos a quien pagar, unos tóxicos específicos que comprar, la imposibilidad de conservar y reproducir semillas… Costes y vasallajes que fueron un nuevo impulso para los suicidios o la migración rural.
Eso dijeron y eso dicen.«Hay que producir más alimentos», es su mentira preferida.
Pero las cifras no saben mentir. Cuando se producen más alimentos que nunca, las víctimas de tan exitoso éxito son más de mil millones de seres humanos.
Dicen que hay hambre porque no hay suficiente comida.
Cuando lo cierto es que hambrear da mucho que comer.

Gustavo Duch
Ilustración: Germán Ferrero

Visión global: Nuestra forma de alimentarnos
Más de 200.000 campesinos indios se han suicidado en los últimos años, sobre todo por las deudas contraidas por no poder pagar las semillas, fertilizantes y plaguicidas proporcionadas por las grandes empresas agroalimentarias.
La alimentación es una de las necesidades básicas de todos los seres vivos. Las culturas han ido evolucionando en su manera de conseguir y conservar alimentos: se han seleccionado y adaptado semillas y razas animales, y se han mejorado las técnicas de producción. Esto ha sido más evidente en el último siglo, en el que la “revolución verde” –cuando se empezó a utilizar de forma masiva maquinaria y productos químicos en la agricultura–, ha hecho que las producciones se multipliquen, a la vez que también la población del mundo se duplicaba en sólo 50 años. Y vivimos pensando que se ha avanzado mucho y que ahora tenemos libertad para comer lo que queramos. Y, mientras tanto, se mantiene el hambre en el mundo.
En los países enriquecidos tenemos una cultura consumista que ha hecho de la alimentación un negocio muy importante. Grandes empresas con mucha influencia en los gobiernos manejan nuestra alimentación para aumentar sus beneficios. Ellas marcan precios, condiciones y leyes.
A nuestro alrededor vemos cómo las tierras se abandonan porque no puede vivirse del campo: los precios que se pagan no dan para cubrir los costes. Sin embargo traemos muchos productos de primera necesidad de países lejanos. ¿No debería ser más sencillo? ¿Es esto realmente un avance?
Este modelo de producción hace que miles de campesinos tengan que dejar su tierra. Grandes terratenientes y poderes económicos compran miles de hectáreas en el sur para cultivar, no comida, sino agrocombustibles para los coches y soja y maiz para hacer piensos que alimentarán la ganadería de los países ricos.
¿Qué está pasando?

Para ayudarnos a pensar y debatir
• Cinco preguntas sobre nuestra forma de alimentarnos: ¿Qué está pasando? ¿Por qué pasa eso? ¿Es posible cambiarlo? ¿Queremos? ¿Podemos?

 ¿Os parece poco pacer en buenos pastos, para que pisoteéis con los pies el resto del pastizal? ¿Os parece poco beber en agua limpia, para que enturbiéis el resto con los pies? ¡Mis ovejas tienen que pastar lo que vuestros pies han pisoteado y beber lo que vuestros pies han enturbiado! (Ez 34, 18-19)
Señor, que seamos conscientes de nuestra forma de alimentarnos, para que no hagamos daño a nadie.

Para profundizar
Artículos sobre los suicidios de campesinos en India
Ola de suicidios de campesinos en la India.
Every 12 hours, one farmer commits suicide in India
Tres buenos documentales sobre la producción industrial de alimentos:
– “Food. Inc.” (89 min)
– “Nosotros alimentamos al mundo” (95 min)
– “Nuestro pan de cada día” (92 min)
Revista Soberanía Alimentaria Biodiversidad y culturas
Artículo sobre El drama y la locura de la producción y consumo de alimentos. Veterinarios sin Fronteras
Alternativas para una alimentación sostenible y saludable
Artículo de Gustavo Duch “Ahorrar sin ir al súper“. Alimentarse de esa manera no soloe s más saludable, solidario y sostenible; ¡también es más barato!

Acceder al PDF de este día
Acceder a la página de la campaña

Fuente: CUARESMA – 40 días con los últimos. http://www.40ultimos.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s